miércoles, 10 de febrero de 2016

"LA CASA DEL MIEDO" DE HERVÁS (Cáceres)

En el centro de Hervás se levanta un vetusto caserón, actualmente convertido en viviendas. Ocupa, en la calle de Gabriel y Galán, los números 2, 4, 6 y 8. Es fácilmente identificable porque su larga fachada forma soportales, sostenido por seis columnas o pilares con extraños motivos templarios.
Pelayo un anciano del pueblo decía que su abuelo tenia que pasar por detrás de la casa para llegar a un terreno heredado , pero un día decidió no pasar nunca mas por hay , prefería ir por un camino mas largo, su familia a preguntarle el siempre decía lo mismo :

" desde el anochecer hasta el alba , la casa es centro de ruidos extraños , de lamentos , chirridos de maquinas infernales y gritos horripilantes"
No era raro escuchar esos ruidos ya que eLa Casa del Miedo estuvo la cárcel preventiva del Santo Oficio, y cuando los Trinitarios se fueron de Hervás,  al parecer un espabilado maturero alquiló la casa maldita para usarla como almacén de los productos que ilícitamente traía en sus frecuentes salidas. 
Noé Duarte  recopilador de leyendas y tradiciones del pueblo,   para evitar que las autoridades pudieran someterlo a inoportunas investigaciones, aprovechó el terror que la gente tenía a la casa para seguir manteniéndolo de forma habilidosa: ciertos días de cada semana, principalmente al oscurecer y en los sábados producía ruidos extraños, arrastraba grandes cadenas y exhalaba grandes gritos y lamentos con los que aterrorizaba y mantenía a distancia a los curiosos y a los posibles descubridores de sus oscuros manejos.
En el año 1836, la casa fue adquirida por un notario de Hervás, que la convirtió en cuatro viviendas actuales.

1 comentario: