martes, 2 de febrero de 2016

" LA BELLA MARMIONDA " DE PORTEZUELO (Cáceres)

La decadencia del castillo de Portezuelo comenzó en el siglo XVII hasta llegar al estado de abandono en que hoy se encuentra .
Pero antes , cuando era una fortaleza islámica , tuvo lugar en ella una trágica histórica de amor y aun cuando desaparezcan los derruidos muros que a duras penas se mantienen , la historia seguirá viva y lozana , conservada en el corazón de los habitantes de Portezuelo .
Por esa época el castillo de Portezuelo tenia un Alcaide que se unían a los de otros castillos vecinos y juntos hacían por sorpresa razzias por tierras de cristianos .
Pero por mas que por esos éxitos o fracasos bélicos Alcaide de Portezuelo era famoso por su hija , la bella Marmionda , una gentil doncella que era el asombro de toda la región . La fama de su hermosura había incluso transcendido mas allá de sus fronteras , extendiéndose  a los reinos cristianos .
En una frecuente correrías de los cristianos , unos cuantos soldados leoneses se perdieron entre las difíciles serranías de Gata , acercándose sin saberlo hasta las proximidades de Portezuelo .  El Alcaide sorprendió a los despistados caballeros y los llevó como renes a su fortaleza .
Al tener conocimiento de que tenían a un caballero principal de la corte leonesa proyecto un rescate convencido de que tendría una suma de dinero .
Mientras gestionaban , el Príncipe cristiano se enamoró de la bella Marmionda , ella se convenció muy pronto de la serenidad de su amante , y correspondió complaciente a las muestras de su galantería.
Los dos jóvenes mantuvieron en secreto su amor . Cuando llegaron los emisarios a pagar el rescate , este doloroso por tener que decidir una decisión escogió la del deber, pero antes de irse se juraron eterno amor .
Pasaban los meses , años y el cristiano no se aparecía por Portezuelo . Marmionda desecha en lagrimas  ya ni comía apenas , entonces su padre decidió casarla con el príncipe seleccionado de su raza .
Ella desesperada envió una carta a la corte leones  , entonces el día de la boda , los cristianos al llegar , como no valió nada los razonamientos  tuvieron que entrar a la fuerza .
La joven a ver que su príncipe caía al suelo dijo ¿ para que vivir ? y se lanzo por la ventana hasta caer al suelo muerta pero el príncipe no están muerte si no cociente , pero el al ver que su bella estaba muerta repitió el mismo razonamiento de su amada ¿ para que vivir ? . y se tiro desde lo alto sobre las pizarras y llego rodando hasta el cuerpo de su amada .
Así , juntos y destrozados mezclan su sangre de enamorados , los dos que por primera vez en la historia habían muerto de amor .
Aun hoy los habitantes de Portezuelo , cuando preguntas te señalan el lugar mismo donde es tradición. murieron Marmionda y su caballero .
Los hay incluso que dicen que una de esas manchas negras que tienen las rocas pizarrosas apuestan que es la sangre de los enamorados . Y es hasta posible porque aquella mancha es mucho mas oscura que las demás y ademas huele a sangre .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario