miércoles, 9 de marzo de 2016

"EL BOBO DE CORIA" (Cáceres)

Cuando el Duque de Alba descubrió las Hurdes , comenzó a preocuparse por aquellos hombres  que su dramaturgo Lope de Vega había descubierto como raza de reyes.
En las inaccesibles montañas , encontró algunos desgraciados cuyos cuerpos presentaban contexturas verdaderamente deformes , pero con una simpatía y gracia..
Uno de ellos vivía en Calabazas ( Cominomorisco ) que presumía , ¡ pobrecito! , de ser el gracioso de la comarca .
Palacio de los Duques de Alba
 en Coria  (Cáceres)
El Duque de Alba se interesó por él , hasta el punto de llevárselo a Coria , para alegrar el palacio (levantado en el siglo XV). Esto era una costumbre , casi todos los grades Señores tenia en sus mansiones , al igual que al Rey en su Corte , bufones que la mayoría de las veces eran verdaderamente cretinos.
El recién llegado , pronto se hizo famoso en la ciudad (Coria) . Era el psicológico de los poderosos que descargaban cruelmente en ellos los impulsos reprimidos de burla y sarcasmo . 
Mas que personas ( bufones) eran animales ,a quienes pagaban su trabajo con la comida y el vestuario , no pocas veces el desecho de su manos . En Coria se hizo famoso hasta tal punto de bautizarlo como "Calabacillas" .
Velázquez  -  El Bufón Calabacillas 
En la Catedral , sobre la puerta del Poniente , edificada en los siglos XV y XVI , muestra bellisima del plateresco español , la estatua decorativa en granito que esta colocada sobre unas pilastra de la balaustrada y que el mismo pueblo de Coria la siguió y la sigue llamando "El Bobo".
Felipe IV tenia caprichos tan sencillos y tan inútiles como un bufón , el Duque no tenia mas remedio que regalárselo .
Calabacillas ( El Bobo de Coria ), allá por los años 1632 estaba al servicio del Rey.
El retrato del Calabacillas pertenece a la tercera época del pintor . El dibujo es grueso , el color notablemente con tonos sepias , verdes , rojos , pero siempre oscuros . El rostro y las manos llenos de vida y de lastima , traducen la miseria de esta pobre criatura . Al contemplarlo , aunque el parezca hacerlo , nadie  ríe.
Son lagrimas muy sinceras las que arrancan , porque a través de ese cuadro la humanidad sigue recordando la crueldad que la vida deparó a estos pobres menesterosos .
La posteridad todavía ha sido mas cruel .
Le borro su nombre. A partir de 1974 lo humillo aún más y le dio el nombre que aún conserva : "BOBO DE CORIA"    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada