miércoles, 24 de febrero de 2016

EXTRAÑO FUEGO DE TORREJOCILLO (Cáceres)

Eran las tres de la tarde de un 6 de septiembre de 1980. La familia que se encontraban en el interior de la casa de la finca llamada Tra Cuarto de Torrejoncillo , Cáceres. Esta familia estaba encargada de cuidar el ganado de la finca.

De pronto,  rompiendo el sonido del campo en las horas de más calor, se escucho un tremendo estruendo . La familia a salir de la casa, (menos la madre que se quedo adentro) se quedaron asombrados a ver esa cosa . Junto a ellos , acudieron los encargados de otras tierras para prestarles su ayuda. Al principio esa cosa lejana parecía un avión raro y potente, al acercarse poco a poco al humilde caserón ya se podía apreciar su forma.

Era un enorme torbellino de fuego , con el color de la llama del butano , que iba abrasando todo lo que se encontraba por su camino. Sobrevolaban las copas de las encinas , calcinándolas .
Todo fue muy rápido , tanto así que ni los animales tuvieron tiempo de huir.Descubierto después a animales con signos de alarma o peligro. Lo más inquietante  fue que esa cosa , ese torbellino de fuego pareció actuar de forma inteligente , porque cuando iba acercándose a la casa de la familia se dividió en dos y después de sobrepasar la casa se volvió a unir .
Después tras una investigación sobre lo ocurrido , no hubo ninguna explicación posible.
Lo extraño fue que en aquel año de 1980 , lo ocurrido tambien paso en otros puntos del mundo :
- Sevilla(20/09/1980)
-China (22/10/1980)
Enlace al formulario ("encuesta")


jueves, 18 de febrero de 2016

"EL EMPALAO" DE VALVERDE DE LA VERA (Cáceres)

Cuenta la leyenda que un mozo de Valverde de la Serena estaba enamorado de una mujer , María .
Este hombre de campo le prometió amor eterno y ¿de que manera se hacen promesas en Valverde de la Serena ? Empalándose . Se trata de un rito sagrado que nunca se deja de cumplir, solamente la muerte lo puede impedir .
Antes de la noche de Jueves Santo , esta pareja decidió terminar su periodo de amor , para seguir sus caminos. No se hablaban y las únicas miradas que cruzaba por las calles eran de odio y despecho.
Dejaron su relación, pero a llegar la Semana Santa debían terminar con esa promesa , tenían que cumplirlo .

Los dos decidieron dejar las cosas preparadas en casa de un amigo que tenían en común.

El Jueves Santos, era una noche de sacrificio, una noche sobrecogedora .
Este joven se encuentra en la habitación casi desnudo azotándose la espalda con cuerdas llenas de nudos y vidrios molidos para provocarse llagas.Comienza el ritual. Lleno de sangre y dolor es cubierto por unas enaguas, comienza a ser rodeado por una soga de esparto , la cual también sujetan sus brazos alrededor del timón .Esto es empalarse. Los más íntimos presenciaban este "ritual o procesión". Antes de salir las vilortas son colocadas en los extremos de los brazos y a las espaldas se colocan las espadas , siempre mirando a Dios, y el velo blanco sobre la cabeza.
Comienza el Vía Crucis y el va delante como empalao y ella va acompañándole en el camino mientras alumbra con su farol.Reza para que no caiga y siga hacia delante .
A terminar el Vía Crucis, en la casa de oyó una voz tenue de moribundo :
-"María , ¿porque me has abandonado ?"
-"¡Pedro mío , a tus manos encomiendo mi espíritu !"
Entonces se funden en un abrazo y bello beso.
Pedro y María(los nombres son fingidos , pero la historia es verdadera ), se casaron y fueron felices

sábado, 13 de febrero de 2016

"MITOS Y LEYENDAS" DE LAS HURDES (Cáceres)

Las Hurdes es una pequeña comarca al norte de la provincia de Cáceres , Extremadura . Una zona de montañas y bosques preciosos en los cuales esconde todo tipos de mitos , leyendas , misterios y espantos. Las Hurdes fue unos de los lugares mas pobres de España a principios del siglo XX  , pero fue y sigue siendo muy rica en lo referente a misterios de todo tipo de fenómenos paranormales , historias de duendes , brujas , de las animas , sombras errantes , ovnis , luces que matan ,y todo lo que te puedas imaginar.
Si tuviéramos que explicar todas esas leyendas de las Hurdes necesitaríamos mucho tiempo, pero para no dejar a nadie con esas ganas de escuchar , conocer y saber sobre esas historias os dejo algún que otro vídeo y enlaces.
https://www.youtube.com/watch?v=4c5GdxjXKDQ

miércoles, 10 de febrero de 2016

"LA CASA DEL MIEDO" DE HERVÁS (Cáceres)

En el centro de Hervás se levanta un vetusto caserón, actualmente convertido en viviendas. Ocupa, en la calle de Gabriel y Galán, los números 2, 4, 6 y 8. Es fácilmente identificable porque su larga fachada forma soportales, sostenido por seis columnas o pilares con extraños motivos templarios.
Pelayo un anciano del pueblo decía que su abuelo tenia que pasar por detrás de la casa para llegar a un terreno heredado , pero un día decidió no pasar nunca mas por hay , prefería ir por un camino mas largo, su familia a preguntarle el siempre decía lo mismo :

" desde el anochecer hasta el alba , la casa es centro de ruidos extraños , de lamentos , chirridos de maquinas infernales y gritos horripilantes"
No era raro escuchar esos ruidos ya que eLa Casa del Miedo estuvo la cárcel preventiva del Santo Oficio, y cuando los Trinitarios se fueron de Hervás,  al parecer un espabilado maturero alquiló la casa maldita para usarla como almacén de los productos que ilícitamente traía en sus frecuentes salidas. 
Noé Duarte  recopilador de leyendas y tradiciones del pueblo,   para evitar que las autoridades pudieran someterlo a inoportunas investigaciones, aprovechó el terror que la gente tenía a la casa para seguir manteniéndolo de forma habilidosa: ciertos días de cada semana, principalmente al oscurecer y en los sábados producía ruidos extraños, arrastraba grandes cadenas y exhalaba grandes gritos y lamentos con los que aterrorizaba y mantenía a distancia a los curiosos y a los posibles descubridores de sus oscuros manejos.
En el año 1836, la casa fue adquirida por un notario de Hervás, que la convirtió en cuatro viviendas actuales.

martes, 2 de febrero de 2016

" LA BELLA MARMIONDA " DE PORTEZUELO (Cáceres)

La decadencia del castillo de Portezuelo comenzó en el siglo XVII hasta llegar al estado de abandono en que hoy se encuentra .
Pero antes , cuando era una fortaleza islámica , tuvo lugar en ella una trágica histórica de amor y aun cuando desaparezcan los derruidos muros que a duras penas se mantienen , la historia seguirá viva y lozana , conservada en el corazón de los habitantes de Portezuelo .
Por esa época el castillo de Portezuelo tenia un Alcaide que se unían a los de otros castillos vecinos y juntos hacían por sorpresa razzias por tierras de cristianos .
Pero por mas que por esos éxitos o fracasos bélicos Alcaide de Portezuelo era famoso por su hija , la bella Marmionda , una gentil doncella que era el asombro de toda la región . La fama de su hermosura había incluso transcendido mas allá de sus fronteras , extendiéndose  a los reinos cristianos .
En una frecuente correrías de los cristianos , unos cuantos soldados leoneses se perdieron entre las difíciles serranías de Gata , acercándose sin saberlo hasta las proximidades de Portezuelo .  El Alcaide sorprendió a los despistados caballeros y los llevó como renes a su fortaleza .
Al tener conocimiento de que tenían a un caballero principal de la corte leonesa proyecto un rescate convencido de que tendría una suma de dinero .
Mientras gestionaban , el Príncipe cristiano se enamoró de la bella Marmionda , ella se convenció muy pronto de la serenidad de su amante , y correspondió complaciente a las muestras de su galantería.
Los dos jóvenes mantuvieron en secreto su amor . Cuando llegaron los emisarios a pagar el rescate , este doloroso por tener que decidir una decisión escogió la del deber, pero antes de irse se juraron eterno amor .
Pasaban los meses , años y el cristiano no se aparecía por Portezuelo . Marmionda desecha en lagrimas  ya ni comía apenas , entonces su padre decidió casarla con el príncipe seleccionado de su raza .
Ella desesperada envió una carta a la corte leones  , entonces el día de la boda , los cristianos al llegar , como no valió nada los razonamientos  tuvieron que entrar a la fuerza .
La joven a ver que su príncipe caía al suelo dijo ¿ para que vivir ? y se lanzo por la ventana hasta caer al suelo muerta pero el príncipe no están muerte si no cociente , pero el al ver que su bella estaba muerta repitió el mismo razonamiento de su amada ¿ para que vivir ? . y se tiro desde lo alto sobre las pizarras y llego rodando hasta el cuerpo de su amada .
Así , juntos y destrozados mezclan su sangre de enamorados , los dos que por primera vez en la historia habían muerto de amor .
Aun hoy los habitantes de Portezuelo , cuando preguntas te señalan el lugar mismo donde es tradición. murieron Marmionda y su caballero .
Los hay incluso que dicen que una de esas manchas negras que tienen las rocas pizarrosas apuestan que es la sangre de los enamorados . Y es hasta posible porque aquella mancha es mucho mas oscura que las demás y ademas huele a sangre .